1.3 PORCENTAJE

FECHA DE ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES :  FEBRERO 19 DE 2023
1.  OBJETIVOS
  • Conocer la importancia de Excel en el manejo de porcentajes.
  • Reconocer la importancia del Excel a la hora de conocer las ganancias de un negocio.
2.  COMPETENCIA

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).

3.  EXPLORACIÓN (INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL TEMA)  

3.1  PORCENTAJE

El porcentaje es un símbolo matemático, que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento donde por ciento significa «de cada cien unidades». Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.
El porcentaje se denota utilizando el símbolo «%», que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación.12​ Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa mediante 32 % y significa ‘treinta y dos de cada cien’. También puede ser representado:
y, operando:
El 32 % de 2000, significa la parte proporcional a 32 unidades de cada 100 de esas 2000, es decir:
640 unidades en total.
El porcentaje se usa para comparar una fracción (que indica la relación entre dos cantidades) con otra, expresándolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador común. Por ejemplo, si en un país hay 500 000 enfermos de gripe de un total de 10 millones de personas, y en otro hay 150 000 enfermos de un total de un millón de personas, resulta más claro expresar que en el primer país hay un 5 % de personas con gripe, y en el segundo hay un 15 %, resultando una proporción mayor en el segundo país.

4.  ESTRUCTURACIÓN

4.1.  Observe el siguiente vídeo:

PORCENTAJE

4.2  Escoja cuatro (4) artículos que a usted le gustaría vender.  Deben se diferentes a los del vídeo y elabore un cuadro similar al del vídeo en la pestaña porcentaje
4.3  En el cuadro coloque los porcentajes que usted le ganaría a cada artículo, éste no puede ser superior al 40%
4.4  Calcule la ganancia que obtendría de cada artículo.
4.5  Calcule el valor de venta de los artículos.

5.  TRANSFERENCIA

5.1  En un aula de clases hay de total 56 estudiantes de los cuales 7 son de la etnia Sicuani, 9 son de la etnia Sáliva, 3 son de la etnia piapocos, 5 son afrodescendientes, 3 son de comunidades ROM (gitanos) y el resto de estudiantes son colonos.  Haga uso de una regla de tres simple y mediante un cuadro en Excel calcule el porcentaje de cada comunidad en el aula de clases.
5.2  Guarde el libro o el archivo así:  1ER NOMBRE_1ER APELLIDO_1PER.xlsx
5.3 Envíe su archivo al e-mail: mg.lustecamdu@gmail.com
OBSERVACIÓN:  TENGA PRESENTE QUE SOBRE ÉSTE MISMO LIBRO SE TRABAJARA TODO EL AÑO, NO SE PODRÁ CAMBIAR EL ARCHIVO.


6.  EVALUACIÓN
  • Cuadro de porcentajes de la venta de artículos
  • Cuadro de porcentajes de estudiantes en un aula de clase
  • Creatividad
  • Ingenio
  • Solución de Problemas
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Socio-afectividad

7.  RETROALIMENTACIÓN

COMO SACAR PORCENTAJES EN EXCEL

FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: ABRIL 7 DE 2023


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